¿Qué es ABN?

El cerebro se modifica a lo largo de toda nuestra. Cada estímulo, cada experiencia, cada desafío, crean nuevas conexiones, refuerzan las ya existentes y construyen nuevos circuitos neuronales. O sea que, nuestro cerebro se modifica de acuerdo al ambiente en que se desarrolla. Nuestras Funciones Neurocognitvas pueden afectarse, y ello puede suceder en cualquier momento de la vida, generándose un gran impacto en la persona y en el medio que la rodea.

Las ciencias de la salud y de la educación se encuentran atravesando un revolucionario cambio de paradigma. Las Neurociencias nos estan brindando nuevas respuestas a viejos problemás.

En los ultimos años la Neurociencia ha generado evidencia cientifica sobre los procesos de neurodesarrollo y aprendizaje, lo cual a impactado en la manera de abordar La Educacion.  

El Programa ABN (Aprenidzaje Basado en Neurociencia) es el resultado de la union de dos ONG (Fundacion INARU y Fundacion Hippocampus) en un esfuerzo por llevar el conocimeito y la evidencia cientifica a las aulas, centrandonos en el aprendizaje del estudiante y empoderando al docente de nuevas formas de abordar su trabajo en el aula.

A través de una vision integradora, ABN busca aportar a la formación científica a docentes y  profesionales con conciencia social, que permita lograr un sistema educativo mas inclusivo, respetando la diversidad y buscando desarrollar el maximo potencial de estudiantes, docentes, instituciones y paises.

Nuestra Misión

Brindar a la comunidad educativa y profesional formacion sobre los procesos de aprendizaje, criterios  diagnósticos y tratamientos validados científicamente; aportando evidenica sobre los conocimientos aportados desde la Neurociencia Cognitiva que nos permitan estimular un Sistema Educativo Inclusivo.

 

Objetivos:

Los objetivos y propósitos finales de la Diplomatura Internacional en Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación son:

  1. Capacitar a los docentes en Neurociencia Cognitiva a través de la adquisición de herramientas, estrategias, habilidades y destrezas para el manejo de los principales problemas que se presentan en el Aula.
  2. Contribuir a la capacitación de docentes, con una formación científica en las áreas de las Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación.
  3. Contribuir al desarrollo de la Neurociencia Cognitiva aplicada al aula, tanto en el ámbito Nacional e Internacional.
  4. Desarrollar un sistema de educación continua en los conocimientos nucleares de la Neurociencia Cognitiva Aplicada a Educación.
  5. Incentivar la creación de grupos de trabajo y la investigación educativa en Neurociencia aplicada a Educación.
  6. Desarrollar una actitud ética y responsable hacia la profesión y su comunidad en los profesionales que apliquen los conocimientos relacionados.
  7. El programa pone a disposición de los docentes, conocimientos específicos sobre los contenidos de las materias desarrollando la capacidad de formular y resolver problemas de la práctica educacional cotidiana.